viernes, 23 de noviembre de 2007

DEBATE











Las viñetas que adjunto son una muestra humorística (extraídas de la revista "el jueves" en su número 1587) de cómo la diversidad cultural ha afectado a la convivencia escolar.

La educación nunca es neutral, siempre existe un posicionamiento acerca de alcanzar ciertos valores en su alumnado. Todos los profesores queremos que nuestros alumnos sean cívicos, que luchen por los derechos humanos, que ejerzan valores democráticos, que aprecien y valoran la diversidad... No podemos ser neutrales, por eso en el debate se ha defendido la diversidad cultural y su integración en los centros educativos.

Desde mi punto de vista lo más importante para esta niña de Girona es que esté integrada y que pueda alcanzar los objetivos educativos. Que desde el respeto a su cultura participe de la nuestra, ahora bien, el conflicto reside en la forma de afrontar desde el centro educativo esa diversidad, y es aquí la mayor dificultad que me he encontrado en el planteamiento de este debate. EL profesorado tiene que integrar toda esa diversidad sin saber cómo tratar toda esa multiculturalidad y hacer que conviva la armonía en su centro.
El debate fue muy dinámico y me hubiese gustado hacer más aportaciones ya que asuntos familiares me lo impidieron, en fin, creo que todos los compañeros han incluído al debate buenos comentarios.

No hay comentarios: